En muchas industrias, los pernos son utilizados como un material de sujetado o fijación que permiten ensamblar piezas o soportarlas, en ese sentido la variabilidad de su utilidad genera que existan diferentes tipos de pernos, e incluso la existencia de pernos especiales. Entonces, los tipos de pernos se diferencian en base a cinco características principales, estás son el tipo de material, el tipo de cabeza, el diámetro, la longitud y el tipo de rosca.
Característica de los pernos
1) Tipo de material
Según su material, los pernos pueden ser de:
- Acero al carbono: El acero es una aleación de hierro con carbono, donde el porcentaje de carbono no supera el 1$. De esta forma existen diferentes porcentajes y procesos de fabricación que determinan diferentes tipos de acero al carbono, lo que genera los grados de los pernos.
- Acero inoxidable: Acero al carbono que ha sido aleado con metales como Cromo, Níquel, Molibdeno y Wolframio, donde el porcentaje de los metales varia entre 10 a 15%. Tienen una fuerte protección a la corrosión.
2) Tipo de cabeza
De acuerdo al tipo de cabeza se tienen: pernos hexagonales, pernos redondos, pernos avellanados, pernos cuadrados y pernos cilíndricos. Ten en cuenta que estos son los grupos generales, sin embargo existe una variedad dentro de cada uno de ellas por la forma de la hendidura o huella. Para más información:
3) El Diámetro
Los pernos se diferencia de acuerdo a su diámetro, está se encuentra en la parte roscada y deberá ser la misma medida tanto para la tuerca como la arandela. Ten ene cuenta que para medir de forma correcta el diámetro de un perno requieres de un pie de rey colocando los extremos de forma horizontal .
4) Longitud en su largo
El largo se mide como la longitud desde la base de la cabeza hasta el otro extremo del perno. En algunos casos, los pernos presentan un cuello que se considera desde la base de la cabeza al inicio de la parte roscada. De forma simplificada podemos indicar el diámetro y el largo de un perno de la forma: D x L, por ejemplo:
Perno hexagonal 5/16″ x 1 1/4″, se trata de un perno hexagonal de diámetro 5/16″ y un largo 1 1/4″.
5) El tipo de rosca
La parte roscada es importante para la elección de la tuerca que complementará la función del perno. En ese sentido, las características de la parte roscada son importantes, estas son:
Ángulo de Flancos (a): Se refiere al angulo de abertura entre para el giro de la rosca, como puedes observaren el gráfico.
Paso (P): El paso es la longitud entre dos giros consecutivos.
Profundidad de rosca (h): La profundidad es la longitud de la parte alta de la rosca y la parte baja de la rosca.
Puedes descargar en PDF este artículo en el siguiente enlace: Caracterísitcas de los pernos – ITALICA.pdf