Las arandelas son círculos pequeños que tienen un agujero en su centro. Están hechos de diversos tipos de materiales tales como: acero, cobre, latón, aluminio, plástico, nylon, etc. este material puede ser usado en distintos trabajos pues nos ayudan a proteger y soportar la presión entre la rueda y el material que se está usando.
Al poseer arandelas de distintos materiales, se puede trabajar con cada una de ellas para realizar trabajos específicos de acuerdo a lo que necesite. Su uso no es exclusivamente para trabajos en madera si no que también podemos encontrar en muchos otros como es el caso de la electrónica o en textilería, y en esta última se usarán las de plástico.
El contar con arandelas de distintos materiales, cada una tiene una función específica para cada trabajo, y estas son:
- Arandela de hierro: es la más común, pues se utiliza para tornillos de cabeza hexagonal, y trabaja en materiales de metal y madera.
- Arandela grower: están arandelas tienen una particularidad pues están partidas por un lado y tienen un color oscuro por el acero con el que está fabricado, esta arandela ayuda a ejercer una firmeza al momento de unir las piezas.
- Arandela de goma: dificulta que la unión entre el tornillo y el metal se afloje, se puede trabajar entre acero con acero, acero con madera o madera con madera.
- Arandelas de seguridad: su función está en retener agujeros.
- Arandela dentada: su estructura se basa en carbono, son fáciles de identificar pues son de color negro y tiene muchos dientes, se usa para aminorar el roce entre la madera o metales blandos.
- Arandela platillo: la forma de esta arandela es cónica pues su funciones la de evitar la fuga de precarga que exista entre el tornillo y la tuerca, dándole fijación en los dos lados.
Teniendo las arandelas adecuadas para cada función podrá lograr un excelente trabajo ya sea en madera, plástico o metal. Quedar muy bien fijado y podrá tener un mejor acabado.
Puedes descargar en PDF el artículo: Tipos de arandelas.pdf